5 Abril, 2023

El Taxi Accesible logra un nuevo récord con 113.500 usos

Un taxista ayuda a subir a un taxi a un usuario en silla de ruedas

El servicio de Taxi Accesible ha registrado un aumento significativo en su uso durante el año 2022, alcanzando un total de 113.500 usos, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior. Este sistema de movilidad, que se adapta a las necesidades de las personas, ha sido utilizado por 900 usuarios y usuarias en la ciudad de Zaragoza.

La Fundación Dfa desempeña un papel fundamental en la mejora de la movilidad de estas personas. La entidad se encarga de gestionar las solicitudes de los usuarios que requieren el uso del Taxi Accesible y explicar el proceso de evaluación que rige el servicio. Cada solicitud es evaluada en función de diferentes grados de movilidad reducida y del uso previsto del taxi, y es el Ayuntamiento de Zaragoza quien determina los desplazamientos de cada solicitante. A partir de ahí, la centralita de la Cooperativa del Taxi se encarga de atender cada llamada, tal como sucede en cualquier otro servicio.

El servicio de Taxi Accesible se ha convertido en una solución crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida en Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, tras la firma de la renovación del convenio con Sergio Artal, presidente de la Cooperativa del Auto Taxi de Zaragoza, destacó que «este sistema personalizado de transporte para personas con discapacidad, que reúne múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los propios taxistas».

Chueca recordó que «por el precio de la validación con tarjeta multiviaje de bus o tranvía, actualmente de 0,41 euros, los usuarios pueden realizar trayectos que son subvencionados este año con hasta 14 euros (en la ciudad) y 28 en el caso de desplazamientos a barrios rurales».

100 licencias de taxis adaptados

Además, el Ayuntamiento continúa brindando apoyo financiero directo para transformar los taxis estándar en taxis adaptados. En la actualidad, existen 100 licencias de este tipo en la ciudad. Aunque se cumple ampliamente la normativa en cuanto a la proporción de estas licencias con respecto al número total de licencias (1.777), el Ayuntamiento seguirá fomentando esta transformación para aumentar la cantidad de usuarios que se puedan beneficiar de este tipo de taxis.