16 Diciembre, 2021

El proyecto ‘Fundación Dfa Contigo’ atiende a más de 1.800 personas en Zaragoza

Una trabajadora social atiende a una usuaria en un despacho

Fundación Dfa Contigo’ es un proyecto que ofrece una información adecuada, actualizada y personalizada que responda a las necesidades de la vida cotidiana de las personas con discapacidad y de sus familias. A lo largo de todo este año, se han atendido a 1.821 personas en Zaragoza, el 72,7% de ellas con discapacidad. El Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa pone a disposición de la ciudadanía este proyecto impulsado junto al Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social.

Ana Laplana, trabajadora social y responsable de este proyecto, explica que se han realizado más de 2.700 intervenciones informativas según la demanda de las zaragozanas y los zaragozanos. Las principales consultas son sobre «ayudas económicas y prestaciones, apoyo domiciliario, centros, grado de discapacidad, valoración de dependencia, vivienda, servicios que ofrece la propia fundación u otros temas que inquieten a las personas con discapacidad», explica la trabajadora social.

En cualquiera de estas intervenciones un elemento fundamental es el empoderamiento de las personas. «No sólo trabajamos ‘para’ las personas con discapacidad. Esta intervención es ‘con’ las personas, ya que les proponemos y mostramos una serie de instrumentos que les capacitarán para mejorar su calidad de vida, siempre y en todo momento empoderando a la persona para que sea capaz de tomar sus propias decisiones», afirma Ana Laplana.

Dentro de esta atención, también se incluyen otros servicios no tan típicos del ámbito social, pero por ello no menos necesarios, como las 576 intervenciones en materia de asesoría jurídica, mejora de la accesibilidad u orientación sobre ayudas técnicas.

El objetivo de ‘Fundación Dfa Contigo’ es desarrollar las transformaciones necesarias a nivel individual pero también a nivel comunitario, «para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, evitando las desigualdades y respetando las diferencias». Para ello, durante el 2021 también se ha intervenido con 114 entidades con las que se colabora y coordinan recursos.