30 Abril, 2024

El programa 'Apoyos Conectados' beneficia ya a más de 500 personas

Una trabajadora social atiende a un usuario

Fundación Dfa acumula décadas de experiencia trabajando por mejorar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad de Aragón. Esa dilatada trayectoria le ha llevado a liderar en la actualidad un proyecto basado en la implantación de un servicio centrado en promover la autonomía de mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, que viven solas o que están en situación de fragilidad. Este programa se denomina ‘Apoyos conectados para la autonomía personal’. 

Apoyos Conectados es un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona, mediante soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad. «En colaboración con Atam, ofrecemos una serie de recursos para desarrollar y respaldar la independencia de los usuarios y las usuarias, evitando o retrasando su institucionalización para que puedan vivir en su domicilio el mayor tiempo posible», explica Beatriz Aranda, coordinadora del proyecto en Fundación Dfa.

Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, no tiene coste alguno para el usuario y comienza cuando una trabajadora social valora la situación de cada persona candidata. A partir de ahí, elabora un plan de atención integral con los apoyos más adecuados: movilidad, hogar, salud, acompañamiento, etc.

App de teleasistencia en el móvil

La iniciativa se desarrolla en las siguientes comarcas: Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Central de Zaragoza, Campo de Belchite y, desde hace poco tiempo, también en Los Monegros y Bajo Aragón. Tras unos primeros meses desde su puesta en marcha, la realidad a fecha 31 de marzo reflejaba que ya había más de 500 personas beneficiándose de alguno de los cuatro niveles de apoyos sobre los que se sostiene este proyecto.
Fundación Dfa, Fundación Instituto para la Integración Social (Fiis) y la empresa Atam, con ViveLibre como socio tecnológico, trabajan de forma conjunta con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), los servicios sociales de base y el Servicio Aragonés de Salud, en el desarrollo de este programa subvencionado por el Gobierno de Aragón a través de fondos europeos Next Generation EU.

‘Apoyos conectados’ se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 con el objetivo de atender a 1.575 usuarios de las ocho comarcas aragonesas en las que se desarrolla. Para más información está disponible el teléfono 900 200 202 o la página web apoyosconectadosaragon.es.

Folleto Apoyos Conectados

Para tu movilidad - ViveLibre Movilidad

Es un servicio de apoyo y acompañamiento dentro y fuera del domicilio capaz de responder ante cualquier situación de emergencia mediante una aplicación en el móvil de la persona usuaria. Esta solución permite conocer la ubicación en tiempo real en caso de producirse una incidencia, establecer zonas de seguridad, reconocer itinerarios y recorridos habituales y programar recordatorios para garantizar la adherencia a la medicación.

El servicio ViveLibre Movilidad permite, además, contactar con el personal de atención con solo pulsar un botón en el teléfono móvil. Al otro lado, la unidad de apoyo, formada por especialistas en atención psicosocial entrenados para el abordaje de situaciones de emergencia, está siempre pendiente (las 24 horas de los 7 días de la semana) desde su puesto en el Centro de Atención Telefónica de Fundación Dfa.

ViveLibre Movilidad

En tu hogar - ViveLibre Hogar

Consiste en la instalación en el domicilio de un sistema de sensores, garantizando siempre la privacidad y protección de datos de cada usuario o usuaria. A través de estos dispositivos se monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo  y analizar la evolución de la actividad a lo largo del tiempo.

Todas las alertas son atendidas por la unidad de apoyos y alguna de las funcionalidades disponibles son: comunicación directa con la unidad de apoyo a través de un reloj inteligente, detección automática de caídas y de inactividad, detección del grado de verticalidad y de actividad general, análisis de metabolismo basal, evaluación del índice de fragilidad de la personas y ánalisis de la calidad del sueño.

ViveLibre Hogar

Cuidando tu salud - ViveLibre Salud

Una 'app' instalada en el teléfono móvil permite el acceso a un sistema de monitorización de parámetros biomédicos recogidos a través de distintos aparatos: tensión arterial, frecuencia cardíaca, peso, temperatura, saturación de oxígeno y glucosa. Esto permite generar acciones proactivas en la prevención y el cuidado de la salud de cada persona, pudiendo establecer diferentes niveles de alertas por parte de un sistema de inteligencia artificial supervisado por especialistas médicos.

Los datos generados por los dispositivos pueden ser consultados por los propios usuarios, los cuidadores o los familiares. Se trata de una forma efectiva para garantizar el cuidado de la salud y la prevención de complicaciones.

ViveLibre Salud

Te acompañamos

El mantenimiento de la vida en el entorno habitual y un proyecto de vida independiente requiere, ante determinadas necesidades, el apoyo de terceras personas. Para casos con niveles de dependencia más severa entra en escena la figura del técnico de promoción de autonomía. 

Su papel es fundamental en casos en los que el usuario o la usuaria precisen apoyo en actividades relacionadas con la participación social, educación, trabajo, ocio, gestiones administrativas y otras actividades de la vida diaria.

Este servicio de apoyo técnico presencial, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en el entorno social puede combinarse con el resto de soluciones tecnológicas. Además, no sustituye a otro apoyo domiciliario, de carácter público o privado, al que la persona puede tener derecho por su situación de dependencia.

Te acompañamos