16 Diciembre, 2024

El alumnado del programa experiencial visita la residencia Betania Escolapios

Foto de grupo del alumnado

El alumnado del programa experiencial 'Dfa-Contigo' visitó la residencia Betania Escolapios con el objetivo de conocer las instalaciones y el funcionamiento de un centro de atención a personas mayores.

Una trabajadora social de la propia residencia explicó la filosofía del centro, cuyo fin último es que las personas mayores que viven en la residencia se sientan como en casa. Para ello se apoyan en el modelo de atención centrada en la persona ACP, siendo además un centro libre de sujeciones.

A través de un recorrido por las instalaciones, el alumnado conoció cómo se han ido acondicionando diversos salones pequeños con la idea de crear 'hogarización' y conocieron a una de las auxiliares de referencia, figura clave dentro de la ACP.

La visita también incluyó el paso por una sala de reminiscencia, con mobiliario y utensilios de la década de los años 60 y 70, donde trabajan la memoria y los recuerdos. Fue interesante para el alumnado del taller conocer un centro con una tipología de usuarios muy diferente a las personas con discapacidad con las que se han relacionado en su trabajo.

Trabajo en los domicilios

Por otro lado, este mismo grupo comenzó el día 4 de noviembre la rotación de trabajo en los domicilios. Entre sus funciones de acompañamiento se encuentran las de realizar un apoyo profesional y presencial para las actividades de la vida diaria y para la participación en actividades del entorno, como salidas al médico o al banco, gestiones, ocio, actos culturales o educativos…

El proyecto experiencial 'Dfa-Contigo' está dedicado a la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y en el domicilio. Forma parte del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Inaem en su modalidad de formación-empleo, y está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).