2 Mayo, 2024

Desmontando mitos

Caja Desmontando mitos

‘Desmontando Mitos’ es la nueva actividad interactiva que Fundación Dfa ha lanzado este año para los centros educativos de Aragón. Pertenece al proyecto ‘Somos Diversidad’, en el que se encuentra el ya famoso juego de mesa ‘Ciudades Accesibles’ sobre accesibilidad y discapacidad, dirigido a los últimos cursos de primaria, y busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la sensibilización y la inclusión social de las personas con discapacidad.

'Desmontando Mitos' está destinado al alumnado de secundaria de las aulas aragonesas, proporcionando conocimientos sobre la discapacidad y el intercambio de ideas y opiniones. En palabras de la responsable del Centro de Actividades Socioculturales de la fundación, Patricia Gascón, «promueve la participación de los alumnos y alumnas, amplía su visión de la discapacidad y el trato adecuado y fomenta la inclusión real del alumnado con discapacidad».

La actividad plantea distintos temas sobre discapacidad a debatir en grupo que son ‘desmontados’ posteriormente por personas con discapacidad, todo de forma interactiva a través de una presentación incluida en un USB dentro de una caja ilustrada por la reputada artista plástica Arantxa Recio, más conocida como Harsa.

El profesorado dirige la actividad compuesta por los siete temas que podrán debatirse en grupos. Transcurridos unos minutos después de cada pregunta, se muestran las opiniones sobre el tema en cuestión de varias personas con discapacidad relacionadas con la fundación (personas voluntarias, usuarias, residentes y trabajadoras).

Todos los centros educativos que lo deseen pueden solicitar cualquiera de las tres actividades dentro del proyecto (juego de mesa o lona gigante ‘Ciudades Accesibles’, yincana de sensibilización y ‘Desmontando Mitos’ ) contactando con Fundación Dfa o a través de la página web del proyecto www.somosdiversidad.es.

‘Ciudades Accesibles’ y ‘Desmontando Mitos’ son actividades que pueden realizarse de forma autónoma, ya que incluyen instrucciones de juego, y, además, están especialmente diseñadas para llegar a los centros educativos rurales. Su portabilidad hace que el centro educativo o curso pueda solicitarlo y la fundación lo envíe al mismo junto con una guía de trato adecuado a personas con discapacidad para el profesorado y el centro.

En 2023 Fundación Dfa realizó más de 300 actividades en centros educativos con más de 3.000 participantes. Este proyecto es una colaboración entre Fundación Dfa y el Gobierno de Aragón, perteneciente a los programas de Interés Social y financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF.