30 Mayo, 2024

Desarrollo de competencias y aprendizaje adaptado

El alumnado de la FIPA, en una salida

La Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA) es una vía que busca fomentar la participación en la vida social y desarrollar competencias para manejarse en el entorno cotidiano, permitiendo avanzar en la adquisición de conocimientos y enfrentarse a nuevos desafíos. Es el objetivo principal que guía el programa de ‘Educación Permanente’ de Fundación Dfa, contando con dos grupos de alumnado con atención directa en las aulas, de forma presencial, como denominador común el ser personas con mucho interés en aprender, con muchas ganas de convivir y el hecho de tener discapacidad y ser mayores de 21 años.

En el Centro de Formación del Edificio Josemi Monserrate de Fundación Dfa se imparte esta acción formativa en los niveles de iniciación y consolidación. El nivel I está orientado a desarrollar competencias básicas fundamentales, como aprender a leer y escribir, y adquirir conocimientos matemáticos imprescindibles para desenvolverse con autonomía en la vida diaria. «El objetivo es que las personas de este nivel adquieran competencias curriculares que puedan aplicar en su vida cotidiana. Cada persona tiene necesidades diferentes y nos adaptamos a ellas», explica Saúl García, profesor de esta formación.

El nivel II requiere también de la aplicación de una metodología adaptada a cada persona, donde adquirir competencias más teóricas, a la vez que refuerzan los conocimientos previos. «Este nivel sirve como preparación para adquirir conocimientos teóricos que les permitan, posteriormente, obtener el título de graduado en educación secundaria y, de esta manera en el futuro, ampliar las posibilidades de acceso al mundo laboral», afirma García. El trampolín hacia ese futuro pasa por el Centro Público de Educación de Personas Adultas Gómez Lafuente, centro de adscripción de las aulas del Centro de Formación de Fundación Dfa.

En ambos niveles también se trabajan competencias y habilidades sociales que fomentan el desarrollo de la inteligencia emocional, la socialización y la comprensión verbal.

La Formación Inicial para Personas Adultas (FIPA) está reglada y subvencionada por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.