30 Agosto, 2023

Convocadas nuevas ayudas para el alquiler de viviendas

La imagen muestra a una pareja joven chocándose las manos sobre una caja cerrada en lo que parece ser una mudanza

El Gobierno de Aragón convoca Ayudas al Alquiler de Vivienda que podrán solicitarse a partir de las 9:00 horas del 5 de septiembre y hasta las 14:00 del 5 de octubre. Son varios los requisitos a reunir para poder acceder a ellas:

• Ser titular de un contrato de alquiler en el momento de realizar la solicitud
  • Ser mayor de edad
  • Tener residencia legal en España
  • El inmueble objeto del contrato de alquiler ha de ser la vivienda habitual y permanente durante el tiempo que dure la concesión de la ayuda. En caso de cambiar el domicilio será necesario notificarlo en un plazo de 15 días desde la firma del nuevo contrato. Eso sí: La ayuda se mantendrá si se cumplen los requisitos, pero el Gobierno de Aragón emitirá una nueva resolución y la ayuda se ajustará a las nuevas condiciones
  • El importe del alquiler ha de ser igual o inferior a 600 euros (300 euros en caso de una habitación). En caso de que el contrato incluya garaje y/o trastero, será necesario especificar el desglose de los elementos y el gasto imputado o se entenderá que se destinará el 85% al alojamiento

En cuanto a las unidades de convivencia los requisitos son:

• Tener residencia legal en España
  • Tener unos ingresos mínimos de 4.200 € anuales (0,5 IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y máximos de hasta 25.200 (3 IPREM) excepto en los siguientes casos:

Familia numerosa general, discapacidad o víctimas de terrorismo, casos en los que los ingresos         máximos aumentan a 33.600 € (4 IPREM)

Familia numerosa especial, discapacidad igual o superior al 33%, en los que el máximo alcanza los 42.000 € (IPREM)

• No incurrir en prohibición según la Ley General de Subvenciones

Además, de esta convocatoria están específicamente excluidas:

• Propietarios/as o usufructuarios/as de vivienda en España
  • Cuando exista un vínculo de consanguinidad en primer o segundo grado con el arrendatario
  • Que el arrendatario tenga su domicilio en la vivienda (salvo en el caso de las cooperativas sin ánimo de lucro)
  • Que la vivienda provenga de una bolsa de alquiler social, entidades locales aragonesas y sociedades autonómicas o municipales

Estas ayudas son incompatibles con otras dedicadas a la misma finalidad salvo en el caso de darse una situación de vulnerabilidad (según el RRDD 42/2022 de 18 de enero), ser perceptor o perceptora de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o ser beneficiario o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

La cuantía de la ayuda será de hasta el 50% del importe del alquiler, el período subvencionable comprenderá desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, y la documentación a aportar en la solicitud de ayuda será:

• Certificado o volante colectivo de empadronamiento (no se presentará cuando la vivienda se encuentre en las localidades de Huesca, Teruel o Zaragoza)
  • Copia del contrato del arrendamiento completa
  • Justificante del pago de la renta hasta el mes vencido en el momento de la presentación de la solicitud
  • Autorización para consulta de datos a la administración de todos los mayores de 14 años disponible aquí: Autorización consulta a la administración
  • Declaración responsable de todos los mayores de 14 años disponible aquí: Declaración responsable
  • Declaración de ingresos de los mayores de 16 años que no presenten declaración de renta o tengan ingresos no incluidos en ella disponible aquí: Declaración de ingresos
  • Solicitud de ayuda mediante el formulario previsto disponible en: Solicitud Ayuda Alquiler DGA

Además, y tal como publicamos en el mes de julio, el próximo 5 de septiembre y hasta el 5 de octubre se podrán solicitar las Ayudas al alquiler para personas vulnerables del Gobierno de Aragón.

Difusión enmarcada dentro de las actuaciones que se recogen en el proyecto de Fundación Dfa “Herramientas para tu autonomía”, incluido en las subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro para el año 2023 del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Ayudas para gastos iniciales de alquiler de vivienda para jóvenes menores de 35 años

También se ha lanzado una nueva convocatoria de Ayudas Municipales a través de Zaragoza Vivienda destinadas a paliar el esfuerzo de los y las jóvenes menores de 35 años que conlleva la puesta en marcha de un contrato de alquiler de vivienda.

El plazo de presentación será del 1 de septiembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, y se realizará a través de la Plataforma Digital de Ayudas de Zaragoza Vivienda, o directamente en la sede de Zaragoza Vivienda en la calle San Pablo 48 en horario de 09:00 a 14:00.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son:

• Tener una edad igual o inferior a 35 años
  • La vivienda ha de estar ubicada en la ciudad de Zaragoza
  • No poseer una vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza
  • Ser titular de un contrato de alquiler y haber formalizado dicho contrato a partir del 1 de enero de 2023
  • Estar empadronado en la vivienda objeto de la subvención
  • Los ingresos de la unidad de convivencia y/o los titulares del contrato de arrendamiento no pueden ser superiores a los 31.000 euros
  • No tener parentesco en primero o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con quien arrienda la vivienda, ni puede ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador
  • Tampoco se admiten contratos para uso de temporada o habitación, ni subarrendamiento
  • La renta mensual no puede superar la cantidad de 600 €, excluidos anejos y gastos de comunidad

Tienes toda la información Fomento de Alquiler para Jóvenes