22 Febrero, 2022

Convocadas Ayudas Individuales para Personas con Discapacidad y en situación de Dependencia

Mujer en silla de ruedas mpoviéndose por una cocina

El Gobierno de Aragón convoca a través del Instituto de Servicios Sociales de Aragón (IASS) las Ayudas Individuales dirigidas a personas con discapacidad y personas en situación de dependencia para el año 2022.

Estas ayudas se financiarán con cargo a los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, por un importe estimado de 550.000 €.

El objeto de estas ayudas son la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal, y financiarán los gastos producidos y justificados desde el 2 de junio de 2021 hasta la fecha de finalización del plazo de solicitud: el 14 de marzo en Huesca y Teruel, y el 15 de marzo en Zaragoza.

Podrán solicitar estas ayudas las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o que tengan resolución de reconocimiento de valoración de dependencia con grado II y III a la fecha de finalización del plazo de solicitud.

Las personas que ocupen plaza en un centro de atención residencial con carácter permanente están excluidas (salvo para gafas y audífonos).

Los solicitantes deberán además cumplir los siguientes requisitos:

• Estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud.
  • No haber obtenido ayudas de la misma naturaleza y finalidad provenientes de entidades públicas o privadas.
  • No hallarse incurso en causas de prohibición reguladas en el art.13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre
  • Cumplir las condiciones específicas de acceso exigidas para cada tipo de ayuda en la Orden publicada.
  • Las ayudas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento de ka situación de discapacidad o dependencia reconocida.
  • No haber obtenido estas ayudas para similar finalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales.

Los tipos de ayudas que se pueden solicitar son:

• Ayudas para la movilidad
  • Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas
  • Ayudas técnicas y tecnológicas
  • Ayudas para desenvolvimiento personal y la potenciación de las relaciones con el entorno
  • Otras prestaciones dirigidas a mejorar el bienestar físico, material, personal y social de las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia

Los solicitantes deberán aportar junto a la solicitud según el modelo publicado, los siguientes documentos entre otros:

1. Documentación acreditativa de los ingresos de cualquier naturaleza de la persona solicitante, cónyuge y familiares comprendidos en el primer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el mismo domicilio.
  2. Factura original del gasto realizado. Facturas originales junto con los justificantes bancarios de pago en el caso de operaciones por un importe igual o superior a 1.000 euros. Los gastos de transporte para rehabilitación se justificarán mediante certificado del Centro que imparta los tratamientos.
  3. Certificado de empadronamiento colectivo, incluida la persona solicitante, en el que conste el tiempo de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para las solicitudes de Ayudas de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual, el domicilio de la persona solicitante que figura en la solicitud deberá coincidir con el que conste en el Certificado de empadronamiento.
  4. Certificado del organismo público competente que acredite el grado de discapacidad o grado de dependencia de la persona solicitante de la ayuda, cuando haya sido emitido por otra Comunidad Autónoma distinta a la de Aragón.

Puedes consultar toda la información en el Boletín Oficial de Aragón.

Para resolver cualquier duda, o si necesitas ayuda con la tramitación, puedes ponerte en contacto con nuestros Centros de Apoyo Social en Zaragoza (976 701 701), Huesca (974 23 06 46) y Teruel (978 61 96 19).

Plazo de admisión de solicitudes completas en los Centros de Apoyo Social de Fundación Dfa: Hasta el miércoles 9 de marzo de 2022.

Esta difusión se enmarca dentro del programa de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.