5 Julio, 2017

Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Este acuerdo servirá para fomentar la accesibilidad en todos los proyectos cuya dirección técnica sea ejercida por un arquitecto colegiado, lo que permitirá tener en cuenta la accesibilidad tanto en la fase de diseño como de ejecución de las obras.
Además, y a solicitud de ambas entidades, se realizarán jornadas de formación y sensibilización sobre discapacidad y accesibilidad para los colegiados, así como campañas conjuntas de divulgación.
También se desarrollarán acciones de sensibilización y concienciación orientadas a los diferentes colectivos profesionales que intervienen en los procesos de diseño o ejecución de obras públicas o privadas, sobre la importancia de incorporar a sus trabajos criterios de accesibilidad universal.
 El Decano de los arquitectos en Aragón, Ricardo Marco, ha destacado el papel decisivo de los arquitectos y la creciente concienciación en torno a la accesibilidad universal en todos los aspectos de la arquitectura: correcta edificación, supresión de barreras, ciudad y urbanismo accesibles, rehabilitación, etc.
Por su parte, Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA ha señalado que el objetivo de este acuerdo es «mejorar la accesibilidad, facilitando la vida diaria de toda la sociedad, no sólo de las personas con discapacidad, sino de toda la sociedad. A su vez, sirve para concienciar a todos los profesionales del sector que intervienen en los proyectos y obras sobre discapacidad, porque la accesibilidad y el diseño pueden ser complementarios».
Finalmente se ha querido resaltar la diferencia entre un espacio accesible, donde una persona con discapacidad es autónoma, y no accesible.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) y Fundación DFA han acordado que el COAA recupere el Premio a la Accesibilidad en edificios en la entrega anual de su Premio de Arquitectura 'Fernando García Mercadal', y para los que técnicos de fundación DFA formarán parte del jurado.