15 Febrero, 2019

Autonomía Personal

Un 9% de los habitantes de la provincia de Zaragoza (87.171 personas según datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales) necesitan en mayor o menor medida unas garantías suplementarias que les permitan vivir plenamente sus vidas, participando en igualdad de condiciones en la sociedad.Parte de la actividad de Fundación DFA se centra en fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad. Y con el proyecto ’Servicios Estratégicos para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención Especializada para Personas con Discapacidad’, financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y desarrollado en las tres provincias aragonesas, se pretende prestar un conjunto de servicios complementarios entre sí a través de un equipo profesional interdisciplinar, con el objetivo de dotar a la persona con discapacidad de una mayor autonomía personal y mejorar su calidad de vida.Se proporciona a la persona beneficiaria una serie de instrumentos o apoyos que inciden en la mejora del beneficiario garantizándole una atención suficiente, adecuada e individual, orientada a su empoderamiento, desarrollo personal y social y que fomenta la igualdad de oportunidades y el ejercicio de la ciudadanía de pleno derecho.Dentro del proyecto se realizan actuaciones en diferentes ámbitos: apoyo social, servicio jurídico, servicio médico, servicio de recuperación, actividades socioculturales, accesibilidad y productos de apoyo…Además, la entidad cuenta con un servicio de recuperación, desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas: fisioterapia preventiva individualizada, clases de hábitos posturales sanos, taller de relajación y consciencia corporal….Durante el año 2018, un total de  1.682 personas (921 hombres y 761 mujeres) participaron  en este programa fueron de, realizándose 4.257 intervenciones de diferente índole, y se llevaron a cabo 282 actuaciones en materia de accesibilidad al medio, formación y sensibilización comunitaria.