15 Junio, 2024

Atendidos 769 menores con alteraciones en su desarrollo o factores de riesgo y sus familias

Niña atendida en la sala snozelen

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Fundación Dfa han atendido en lo que va de año a 769 niños y sus familias, 570 menores de seis años y 199 de más de seis años. Este servicio se integra en los dos Centros de Rehabilitación Integral de la entidad, por los que en 2023 pasaron más de 2.000 personas. Estos son algunos de los datos presentados por Fundación Dfa con motivo del Día de la Atención Temprana, que se celebrará el próximo domingo.

En ambos centros, situados en la calle José Luis Pomarón y en la calle Jesús Gracia de Zaragoza, se atienden a niños menores de seis años, a través del convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el marco del Programa de Atención Temprana, y, como actividad privada, a niños mayores de seis años que requieren tratamiento para paliar los déficits de su desarrollo.

Un equipo profesional integrado por más de 70 personas se encarga de los niños y niñas que sufren una alteración de tipo físico, psíquico, sensorial o que se considere que existe una situación de riesgo biológico, psicológico o social. Durante este año se han realizado más de 30.000 sesiones en Atención Temprana y más de 7.600 en Atención Postemprana.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana realiza también actividades grupales dentro de sus actuaciones para trabajar aspectos relacionados con las habilidades sociales y trastornos en la comunicación.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil, a su familia y a su entorno, con el objetivo de atender con la mayor rapidez posible las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con déficits en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlos, de tal forma que se facilite su integración en el medio familiar, escolar y social, además de su autonomía personal.

La importancia de las familias

Uno de los elementos que se destaca desde Fundación Dfa son las evaluaciones interdisciplinares para establecer el tratamiento y el área a trabajar, conociendo el déficit del niño. Desirée Garrido, directora del área Desarrollo Infantil de Dfa, explica que «este trabajo en equipo nos permite aprender mucho unos de otros porque al final adquieres miradas diferentes. Además, hacemos formaciones transversales para el equipo permanente que son adecuadas para todos los perfiles profesionales en materia de desarrollo infantil, de atención temprana y de herramientas de tratamiento. Ese es un punto fuerte de nuestro equipo».

En la Atención Temprana es importante que haya un plan de intervención global en todas las áreas del desarrollo y en todos los ámbitos: social, comunitario, educativo, sanitario y familiar. Este último ámbito adquiere especial relevancia, según Garrido: «Cuanto más se dote a las familias de herramientas para seguir estimulando ese desarrollo de los hijos e hijas, mucho mejor».

La propia fundación se encarga de ofrecer información y orientación. Las familias, como indica Garrido, «deben saber a qué se enfrentan a partir del momento en el que el niño o la niña presenta alguna dificultad: cuáles son las peculiaridades del trastorno, qué dispositivos hay para cubrir necesidades, qué pronósticos, qué tratamientos. Y también deben tener un sostén emocional que también es necesario».

Fundación Dfa, como complemento, ofrece dentro del Programa de Atención Familiar una alternativa denominada ‘Escuela de familias’. Esta iniciativa sirve, por un lado, para diseñar e impartir por profesionales charlas dirigidas a padres y madres en las que se abordan temas específicos para favorecer el cuidado y el desarrollo de los niños: rehabilitación, estimulación, psicomotricidad, etc. Por otro lado, de gran aceptación son los grupos de apoyo mutuo, donde las familias comparten inquietudes y situaciones a las que se enfrentan en el día a día. Además, ‘escuela de familias’ tiene un espacio propio en la página web de Dfa, con contenido exclusivo para fomentar estrategias de estimulación, recomendaciones de cuentos e información variada.