11 Septiembre, 2024

Apoyos Conectados impulsa las redes de sociabilización

Momento del café-tertulia

El edificio Josemi Monserrate acogió este miércoles un encuentro dirigido a los usuarios y usuarias de Apoyos Conectados para la autonomía personal. Cerca de 80 personas de Zaragoza asistieron a un café-tertulia organizado por Fundación Dfa, como entidad gestora del proyecto del Gobierno de Aragón, que sirvió como embrión para el diseño y desarrollo de un programa de actividades destinado a impulsar espacios y tejer nuevas redes de sociabilización.

Apoyos Conectados facilita que en torno a 1.500 personas mayores, con discapacidad, dependencia, problemas de salud o en situación de fragilidad de 12 comarcas aragonesas puedan continuar viviendo en sus domicilios y así evitar o retrasar la institucionalización. Solo en la ciudad de Zaragoza son más de 300 beneficiarios de esta iniciativa que aúna soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad.

Además de la serie de recursos para desarrollar y respaldar la independencia a través de un estricto control, monitorización y asistencia de la salud y la movilidad, Fundación Dfa ha querido ir un paso más allá en la capital aragonesa. «Detectamos que la soledad no deseada es un problema común que afecta a la mayor parte de estos usuarios. Por eso hemos querido dar la opción de que los vecinos de Zaragoza que participan en el proyecto se relacionen entre ellos a través de actividades que consideramos que pueden ser de su interés», explicó Pilar Risueño, miembro del equipo organizador de las actividades de sociabilización.

La cita sirvió para exponer ante los presentes algunas de las propuestas previstas a corto plazo. La primera tendrá lugar el próximo 14 de octubre. Para ese día se ha organizado una salida hasta a la plaza del Pilar con el fin de disfrutar del manto de flores, visitar la basílica y subir hasta el mirador de la torre de San Francisco de Borja. El programa está abierto, ya que se pretende que sean los propios usuarios y usuarias quienes planteen sugerencias que les resulten de interés. Incluirá, además, talleres de diferente índole, actividades con terapeutas y psicólogas, visitas culturales, etc.

Otra de las finalidades de este encuentro era que los asistentes conociesen y pusiesen cara a los diferentes perfiles del equipo profesional que intervienen en Apoyos Conectados. A la cita acudieron gestores de apoyos, técnicos de promoción de la autonomía, terapeutas, psicólogas, etc. Desde diferentes puntos de vista, dieron a conocer los beneficios que aporta el proyecto. También se prestaron a resolver dudas y cuestiones que plantearon los usuarios.

Este innovador modelo que aplica la teleasistencia avanzada, de manera voluntaria y gratuita para las personas, está desarrollado por Fundación Dfa, Fiis y Atam, con ViveLibre como socio tecnológico, con financiación a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.