28 Mayo, 2024

‘Apoyos Conectados’ impulsa la autonomía de casi un millar de personas

Visita a usuaria de Apoyos Conectados

El programa 'Apoyos Conectados' se puso en marcha en 2023 con el propósito de atender a más de 1.500 aragoneses en las tres capitales y en seis comarcas: nueve meses después ha alcanzado a 936 usuarios repartidos en 8 comarcas y los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero, y de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, han podido conocer en Belchite a una usuaria este servicio que aúna tecnología avanzada y acompañamiento.

Este programa, que alcanzará el millar de usuarios en 12 comarcas antes del verano, es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que lo desarrollan Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base.

Apoyos Conectados, tal y como han remarcado ambos consejeros del Gobierno de Aragón, es un ejemplo de colaboración interdepartamental en primer término, con las administraciones locales y también con las entidades del tercer sector.

Bancalero ha destacado que «es un modelo avanzado que encaja muy bien en la población y en el ámbito sociosanitario para prevenir esa institucionalización que hay de las personas mayores». El consejero de Sanidad ha añadido que «con innovación tecnológica podemos abordar mejor este tipo de patologías crónicas ante el déficit de profesionales que tenemos».

«Es un modelo avanzado que encaja muy bien en la población y en el ámbito sociosanitario para prevenir esa institucionalización que hay de las personas mayores»

Susín, por su parte, ha puesto en valor un proyecto que permite «monitorizar, acompañar y prevenir la institucionalización de personas con discapacidad o dependencia en el medio rural».

Antes de la visita al domicilio de la usuaria ha tenido lugar una presentación del proyecto en el salón de actos de la sede de la comarca de Campo de Belchite ante los representantes del Gobierno de Aragón y una veintena de consejeros comarcales, en su gran mayoría alcaldes de localidades de la zona. Los encargados de detallar cómo funciona el programa por parte de Dfa han sido Beatriz Aranda, coordinadora del proyecto, y Ángeles Cepero, coordinadora en la provincia de Zaragoza.

Allí han expuesto los flujos de trabajo que sostienen Apoyos Conectados, la operativa para derivar usuarios desde los servicios sociales de base y la importancia de la coordinación sociosanitaria para seguir ampliando el alcance del proyecto y acercarlo a la meta de los 1.575 usuarios.

Después de la explicación, Bancalero y Susín se han trasladado al domicilio de Antonia Abril, una vecina de Belchite de 72 años que vive sola y participa en el programa con la monitorización de ViveLibre Movilidad y ViveLibre Salud, y que también cuenta con el apoyo de un técnico de promoción de la autonomía durante 6,5 horas por semana.

Como usuaria de Apoyos Conectados, Antonia recibe apoyo para garantizar su seguridad y bienestar con recursos –técnicos y humanos– que fomentan su autonomía personal y facilitan su permanencia en el domicilio. Ése es precisamente el objetivo del proyecto, según Beatriz Aranda: «Contribuir a retrasar o evitar la institucionalización de personas mayores, dependientes o con discapacidad»

El programa va a prolongarse hasta el 31 de marzo de 2025 e incluye una gama de dispositivos tecnológicos que facilitan apoyo en el domicilio o fuera de él y que monitorizan la salud; además, en los casos que presentan niveles de dependencia más severa, como el de Antonia, se incorpora al marco del programa un técnico de promoción de autonomía personal.

Implantación en cuatro comarcas más

Este mes se ha acordado la implantación del programa en las comarcas de Bajo Cinca y Cinca Medio, en Huesca, y en las de Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel: con estas cuatro son ya 12 las comarcas adheridas en total. Bajo Aragón y Monegros se incorporaron el pasado marzo y antes ya operaba en las tres capitales y en la Hoya de Huesca, Maestrazgo, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Comarca Central de Zaragoza y Campo de Belchite.

En la actualidad hay 936 usuarios dados de alta en el sistema, 232 de los cuales tienen asignado un técnico de promoción de autonomía personal llevando a cabo tareas de acompañamiento. Otras 168 personas están en proceso de valoración para incorporarse al programa.

En la provincia de Zaragoza hay 454 personas usuarias; en Huesca, 244, y en la provincia de Teruel, 238. En Zaragoza ciudad es donde hay más usuarios (272) y en el territorio la comarca con más adhesiones es la de Campo de Belchite, donde hay 123 personas inscritas.

Hay distintas modalidades dentro de los servicios que incluye Apoyos Conectados, todos ellos de carácter gratuito y recopilados en este enlace; también se puede solicitar información en el teléfono sin coste 900 200 202 y en la página web apoyosconectadosaragon.es.

Se trata de un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona que se apoya en un soporte tecnológico y en servicios profesionales de proximidad.

Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, es voluntaria y no tiene coste alguno para el usuario.

• En el formato ViveLibre Movilidad se facilita asistencia dentro y fuera del hogar a través de una aplicación móvil que conecta al usuario con una unidad de apoyo, disponible 24 horas y 7 días de la semana, con posibilidad de geolocalización, recordatorios personalizados y una aplicación para una persona del entorno familiar del usuario.
  • En la opción ViveLibre Hogar se instala un sistema de sensores en el domicilio, garantizando siempre la privacidad y protección de datos de la persona: se monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo y analizar la evolución de su movilidad y estado de salud a lo largo del tiempo.
  • En la modalidad ViveLibre Salud se monitorean las constantes vitales del usuario con varios dispositivos conectados a una aplicación móvil que alerta de posibles complicaciones y que se coordina directamente con el sistema público de salud.

Este proyecto que desarrolla la teleasistencia avanzada ha sido diseñado por Fundación Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre como socio tecnológico, con subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.