22 Noviembre, 2018

Acuerdo para la Sensibilización, Concienciación y Fomento de la Accesibilidad en Comercios y Servicios

El acuerdo nace de la importancia y trascendencia que supone la accesibilidad a actividades y establecimientos abiertos al público sin limitación alguna por razón de discapacidad.Así, su objetivo es “contribuir a mejorar la calidad en la atención de los ciudadanos y consumidores y lograr un comercio para todos, con objeto de construir una sociedad de valores con plenitud de vida en igualdad de derechos”. Porque, como apuntó Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, “también somos consumidores, y vamos a ayudar a hacer accesible la sociedad”.El acuerdo incluye ocho puntos por los que los firmantes se comprometen a:- Establecer alianzas entre instituciones públicas, organizaciones y colegios profesionales y la sociedad civil sobre la base de una visión compartida y objetivos comunes en la información y defensa de los consumidores y usuarios, y en particular de aquellos que tengan alguna limitación de movilidad.- Facilitar la difusión de la información y vertebración de los derechos de los consumidores, implicando y sensibilizando a otras entidades para la difusión y distribución de información en accesibilidad y eliminación de barreras.- Prestar asesoramiento en materia de accesibilidad, eliminación de barreras y ayudas técnicas a los comerciantes y prestadores de servicios de Aragón, incluyendo información sobre adaptación de puestos de trabajo.- Informar a comerciantes y prestadores de servicios sobre la conveniencia de comercio accesible no sólo en interés de los consumidores, sino también como imagen de calidad, garantía, confianza y fidelización de clientes en un marco de responsabilidad social.- Formación, información, comunicación y difusión de las acciones de las entidades firmantes: campañas, sensibilización social en redes, etc.- Adoptar medidas para el desarrollo de un comercio accesible para todos, promocionando los comercios sensibilizados con la eliminación de barreras y oras buenas prácticas profesionales.- Editar un folleto informativo relativo al acuerdo, poniendo en común iniciativas, recursos e información en la página web de cada entidad, así como a través de otros medios de difusión con el objetivo de llegar al mayor número de personas, empresas y entidades.El acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia; el secretario general del Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón, José Miguel Sánchez; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco; el presidente del Colegio Oficial de Decoradores de Aragón, Félix Bernal; el director del Departamento de Relaciones Laborales y Servicios para el empleo de CEOE Aragón, Juan Carlos Dehesa; el director gerente de CEPYME Aragón, Guillermo Arrizabalaga; el vicepresidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, Joaquín Soguero; y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.La consejera ha destacado “la importancia de la accesibilidad para que todas las personas puedan participar con normalidad en la sociedad”. “Este convenio –ha añadido- quiere concienciar a la sociedad a través de diferentes medidas que tienen como objetivo lograr la accesibilidad a los comercios y servicios”.Marta Valencia, ha insistido en el carácter “multilateral” de este acuerdo ya que, ha puntualizado, “están representados muchos actores de nuestra sociedad. Es tarea de todos avanzar hacia una sociedad accesible. Y este acuerdo es un paso más”.