10 Octubre, 2024

Abordaje integral para prevenir o retrasar el impacto de la discapacidad y la dependencia

Guia de beneficios

Durante 2024 Fundación Dfa está desarrollando en Huesca, Zaragoza y Teruel tres proyectos dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía. Bajo el título ‘Herramientas para tu autonomía’, están dirigidos a las personas mayores de 12 años con discapacidad física y, de forma prioritaria, con un alto grado de dependencia

Todo el esfuerzo de estos proyectos y el equipo profesional implicado pasa por evitar, reducir o retrasar el impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia que presentan. Además, tratando de promover que el desarrollo de la autonomía de las personas beneficiarias sea en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

«Las personas no pueden fragmentarse en áreas ni dividirse en compartimentos. Por eso, desde Fundación Dfa realizamos un abordaje integral y multidisciplinar», explica Ana Laplana, responsable de los Centros de Apoyo Social. «Esto significa que ofrecemos un servicio conjunto de asesoría y apoyo social, asesoría jurídica, accesibilidad, fisioterapia, actividades de ocio, de sensibilización, etcétera», añade.

«Ofrecemos un servicio conjunto de asesoría y apoyo social, asesoría jurídica, accesibilidad, fisioterapia, actividades de ocio, de sensibilización, etcétera»

Dentro de este mismo proyecto de autonomía personal y con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) ha trabajado hasta el momento con 135 mayores de 16 años a través del proyecto ‘Promocionando tu autonomía’.

Una guía muy completa

Entre las acciones enmarcadas en este proyecto, Fundación Dfa ha editado este año una completa guía denominada ‘Beneficios y ayudas para personas con discapacidad Aragón 2024’. Este documento proporciona información orientativa para aquellas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con el objetivo de familiarizarlas con algunos servicios, prestaciones o beneficios asociados a dicho reconocimiento.

Entre ellos, la guía hace referencia a ámbitos de salud, Seguridad Social, servicios sociales, familia, educación, empleo, transporte, vivienda, suministros, hogar y transportes, ocio, impuestos y tasas, Justicia y Ministerio del Interior.

Descargar guía

Estos proyectos se incluyen dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro, promovidas por el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.