15 Enero, 2020

809 personas con discapacidad han participado en los programas ISPEDIS de Fundación DFA y FIIS

809 personas con discapacidad de Aragón, 341 de ellas mujeres, han participado en los programas de ‘Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad’ (ISPEDIS) desarrollados a través de Fundación DFA y Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) en Huesca, Zaragoza y Teruel durante el año 2019. Desde Fundación DFA se ha intervenido con 742 personas (310 mujeres) y desde Fundación Instituto para la Integración Social se ha intervenido con 67 personas, de las cuales 31 eran mujeres. Estos programas han sido financiados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cofinanciados por Fondo Social Europeo (FSE). El principal objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual estableciendo los procesos necesarios que mejoren su inserción sociolaboral. Se trabaja la empleabilidad entendiendo que ésta es un aspecto fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad porque fomenta la autoestima, logra la independencia económica, fomenta las relaciones sociales y hace que la persona se sienta útil.Desde este programa, Fundación DFA lleva a cabo acciones de inserción laboral de las personas con discapacidad como: apoyo social, selección de candidatos, entrevista personal, elaboración de un itinerario personalizado de inserción con tutorías de seguimiento, evaluación de las competencias de los participantes, elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo, un itinerario formativo y laboral y acciones como demandadas por los participantes como talleres, sesiones grupales y asesoramiento en proyectos empresariales.Asimismo, se encarga de contactar con las empresas y realizar una labor de prospección empresarial, promoviendo la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. El objetivo último es intermediar en las ofertas de empleo que dichas empresas tengan la necesidad de gestionar.