23 Enero, 2020

1990 personas participaron en 2019 en el Programa de Autonomía Personal de Fundación DFA

Uno de los objetivos de Fundación DFA es el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad, para lo cual desarrolla diferentes actividades y programas como los enmarcados en el proyecto ‘Servicios Estratégicos para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención Especializada para Personas con Discapacidad’ impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Este proyecto forma parte de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas para la prevención de situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal en entidades sociales sin ánimo de lucro.El programa de autonomía personal se desarrolla en Zaragoza, Huesca y Teruel con el objetivo de prestar un conjunto de servicios complementarios entre sí a través de un equipo profesional interdisciplinar, con el fin de dotar a la persona con discapacidad física de una mayor autonomía personal y lograr mejorar su calidad de vida. 1.990 las personas participaron durante 2019 en este programa (843 de ellas mujeres), recibiendo intervenciones de diferente índole como la acción y orientación social, el asesoramiento especializados en materias jurídica y médica, o acciones terapéuticas individuales y grupales. Además, se intervino con 266 personas jurídicas y/o entidades, llevándose a cabo más de 300 actuaciones en materia de accesibilidad al medio y sensibilización comunitaria.Dentro de este programa, Fundación DFA también promueve la acción voluntaria. Durante el año 2019 se han incorporado 32 nuevos voluntarios y voluntarias, habiéndose realizado 6 acciones formativas de diversa índole.Dentro de la misma convocatoria, e impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), desde Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) se ha desarrollado el programa “Servicios para la promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad intelectual”. Durante el año 2019, participaron en esta iniciativa un total de 287 personas con discapacidad, de las cuales 125 eran mujeres. Se realizaron un total de 1.053 intervenciones de diferente índole ya que este proyecto incluye diversas actuaciones como información, asesoramiento y apoyo social, promoción del voluntariado, talleres de habilidades sociales y funcionales, o actividades socioculturales de fin de semana.