20 Marzo, 2024

El alumnado de los PCI ‘rompe’ mitos sobre la discapacidad

El alumnado en la sesión de Desmontando mitos

El alumnado de las formaciones de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) participó el lunes en una sesión de sensibilización sobre la discapacidad. En torno a la actividad interactiva ‘Desmontando mitos’, segunda parte del proyecto ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF, se reunieron los jóvenes de los cuatro cursos de ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’ y ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’.

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario trasladar conocimiento sobre discapacidad al alumnado de secundaria de los diferentes centros educativos, trabajando en los mitos y estereotipos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: entorno laboral, formación, ocio, sexualidad, accesibilidad, autonomía…

Nuria Gil, técnico del Centro de Actividades Socioculturales, dirigió la sesión a través de un interactivo compuesto por los siete temas que pudieron debatirse en grupos. Transcurridos unos minutos después de cada pregunta, se mostraban las opiniones de varias personas con discapacidad en primera persona sobre el tema.

Con esta propuesta se busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la inclusión social y la sensibilización de las personas con discapacidad.

Los Programas de Cualificación Inicial son formaciones regladas equivalentes a la Formación Profesional Básica, adaptadas a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. Están subvencionadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con estos estudios y tras dos años de formación, el alumnado obtiene un Certificado de Cualificación Profesional de Nivel 1, favoreciendo su inserción sociolaboral.